Cuando adelantar pagos a crédito hipotecario
Adelantar el pago es la estrategia más válida si el crédito tiene un interés muy alto, si el ingreso es demasiado volátil o si se es propenso a una enfermedad crónica; sin embargo, si se cuenta con capital adicional es importante no dejar de lado las opciones de inversión que pueden generar un rendimiento atractivo
Cuando SI adelantar pagos
- Se trate de tu primera propiedad y tengas un salto de ingresos: Si compraste un departamento pequeño y tu ingreso creció suficiente para darte margen para liquidar, adelante. Esto te permitirá concretar la adquisición del primer escalón de tu patrimonio y te dejará con un buen historial para hacerte de una segunda propiedad a través de un crédito mayor.
- Tu banco permita hacer pagos a capital: Algunos bancos penalizan el adelanto de pagos a capital o lo cuentan en una gran parte como pago adelantado de intereses, asegúrate que tu contrato contemple claramente las condiciones para pagos adelantados.
Cuando NO adelantar pagos
- Tengas otros gastos en el panorama de mediano plazo: Si tienes una entrada adicional y a la par tienes que pagar la colegiatura de tu hijo que pasa de primaria a secundaria considera si destinar el dinero al pago de la hipoteca es la mejor opción.
"Hay personas que ya viven en su segunda propiedad y cuentan con una hipoteca que les es fácil de pagar y la tienen contemplada, en ese caso es preferible priorizar otros gastos de mediano plazo para mantener un flujo de recursos cómodo"
- Cuando encuentres una oportunidad mejor de invertir: Si la tasa de tu crédito no es muy alta puede convenirte más poner ese dinero a trabajar.
Compara los pagos adelantados con los instrumentos que ofrezcan una tasa de retorno al invertir tu dinero, algunas son mejores que las tasas de interés hipotecario.
Escribir comentario