Departamentos y multifamiliares, tendencia en Monterrey
Los desarrolladores inmobiliarios de Monterrey han encontrado en la arquitectura vertical un nuevo modelo de desarrollo urbano para transformar el área metropolitana de Monterrey, por lo que actualmente están en proceso de construcción alrededor de 60 edificios de uso residencial y comercial, con una inversión trianual estimada en 17,000 millones de pesos.
La Cámara de Propietarios de Bienes Raíces de Nuevo León (CPBI), asegura que la arquitectura vertical permitirá rescatar zonas viejas y olvidadas en el centro de la ciudad, para regenerarlas y repoblarlas teniendo como base la sustentabilidad.
De acuerdo con un conteo que realizó el CPBI, identificó en el área metropolitana alrededor de 60 proyectos de construcción de edificios verticales.
Al respecto, el director de ese organismo comentó que la arquitectura vertical ya es una realidad en Nuevo León y existen actualmente más de 100 edificios de usos mixtos ya habitados, más los que se encuentran en construcción.
Uso mixto
La autorización de uso de suelo mixto en la construcción de edificios es algo que se ha popularizado entre los desarrolladores inmobiliarios locales, ya que esa condición urbana permite que una parte de las edificaciones verticales sea destinada a la habitación de familias o personas y generalmente los primeros dos pisos son utilizados para uso comercial con instalación de tiendas de autoservicio y negocios como gimnasios, restaurantes, lavanderías y boutiques.
Sin embargo, reconocen que los desarrolladores de la localidad están luchando contra factores culturales entre los habitantes, más acostumbrados históricamente a la adquisición de una vivienda y no un departamento.
Crecimiento vertical
En los últimos cuatro años se ha desatado un boom de construcción de edificios de usos mixtos en zonas del área metropolitana, principalmente en los municipios de Monterrey, San Pedro y San Nicolás. Las zonas de Valle Oriente, San Pedro, Cumbres, y Country son las que registran un mayor crecimiento en la arquitectura vertical.
Ahora la tendencia es la regeneración de zonas urbanas de las grandes ciudades, para rescatar zonas viejas, abandonadas para construir verticalmente y darle más vida a los centros. Porque toda la infraestructura ahí está y sale más barato todo.
Escribir comentario