Para elegir bien un crédito, te recomendamos tener en cuenta lo siguiente:
- Piensa que tan necesario es que adquieras un crédito, ya que es un gran compromiso al cual estarás atado por mucho tiempo.
- Analiza que uso o en que aplicarás el dinero, para saber si realmente valdrá el esfuerzo.
- Ten en cuenta tus ingresos y los gastos fijos que tienes, con esta información sabrás si realmente tendrás oportunidad de pagar las mensualidades.
- Analiza las características del crédito. El costo total del financiamiento, conocido como costo efectivo, es el criterio más importante que debes observar al momento de comparar las diferentes alternativas.
- Es el periodo de tiempo que te otorga la entidad financiera para devolver el préstamo y pagar los intereses. Para elegir según tus capacidades de pago, te servirá entender lo siguiente: a menor plazo, suele ser menor la tasa de interés, pero mayores las cuotas a pagar; mientras que a si el plazo es mayor, la tasa de interés también lo será, pero menores las cuotas a pagar.
- Considera cuáles serían los medios para poder enfrentar estos pagos, ya que posiblemente sean préstamos personales en donde el interés puede ser muy alto y se incremente el costo con el tiempo.
- La estructura y estabilidad de banco o entidad prestamista debe ser considerada también, debido a la fluctuación de intereses.
- Considera también si el crédito te brinda la posibilidad de realizar pagos adicionales con el fin de poder reducir la deuda, o cancelarla con anticipación al plazo otorgado.
Consejo:
Antes de solicitar un crédito, compara y elige la oferta financiera.
Escribir comentario