Crear un historial crediticio es para muchos una necesidad en la vida de adulto, padre o madre de familia y trabajador, pues un buen crédito nos puede salvar de muchos aprietos. Muchas personas piensan que tener créditos disponibles es una pésima idea por los intereses y demás cuestiones que mantienen a los bancos en un lugar satanizado para muchos, pero la verdad de las cosas es que el crédito bancario es tan bueno o malo como lo haga una persona.
Si somos puntuales con los pagos podemos tener un excelente historial, pero para ser un buen candidato a préstamos hay varias cosas que tenemos que considerar antes de meternos en negocios con el banco:
Calcula tu capacidad de pago
Muchas personas al adquirir una tarjeta de crédito fallan en calcular cuáles son sus ingresos reales; en vez de considerar los gastos fijos que tienen y restarlos al pago mensual o quincenal, consideran el salario íntegro al momento de endeudarse. Otro error que se comete es llegar hasta el límite del crédito de la tarjeta, esto reduce notablemente nuestra capacidad de ser “totaleros” es decir, pagar el máximo de deuda mensual para mantenerse equilibrados sin generar intereses.
Puntualidad de pagos
Dependiendo del banco es la tasa de interés que se cobra por retardo, sin embargo aunque nuestro banco nos ofreciera la tasa más baja, el retraso no es una buena idea, pues se refleja en el historial y nos genera pequeños aumentos que van haciendo más difícil de saldar la deuda.
Compara
No importa que en tu amigo, hermano o primo teniendo cierto crédito le vaya muy bien y sea puntual con sus pagos; la situación financiera varía dependiendo de la persona, lo que a uno le conviene para el otro puede representar la quiebra. Se recomienda hacer mínimo tres consultas para poder calibrar cuál es la más conveniente para nuestro estatus financiero.
Aporta de mas a tu mensualidad
Al pagar menores cantidades nos tardamos más tiempo saldando nuestra deuda; pagar la menor cantidad permitida debe ser la última alternativa, no una costumbre, de esta manera terminamos más pronto de pagar las deudas y no se nos acumulan.
Cuidado con los meses sin intereses
De entrada siempre nos parecerá atractiva la opción de meses sin intereses ya que pagar un artículo a su precio original en mensualidades puede ser la opción para muchas personas, pero en este punto debemos tener muy controlados nuestros gastos ya que corremos el riesgo de comprar muchas cosas en diferentes tiendas a meses y terminar hasta el cuello de mensualidades.
Llevar un historial de crédito sano no es algo tan complejo, solo debemos tener mucho control y orden en lo que hacemos; muchos economistas recomiendan llevar un documento en hojas de cálculo con los ingresos y gastos mensuales, de esta manera el control será más estricto y fácil de rastrear.
Escribir comentario