Este tipo de subsidios son para parejas de jóvenes casados o en unión libre, con edad entre los 18 y 29 años, con ingresos que no superen los 5 salarios mínimos (que en estos momentos equivalen a $10,655 pesos mensuales) y que no tengan acceso al Infonavit o Fovissste.
La desventaja con este tipo de crédito, es que este programa es aplicable sólo para la modalidad de autoproducción de vivienda.
Veamos seguidamente los componentes financieros:
1.- Ahorro de los beneficiarios, equivalente al 5% del valor del lote y otro 5% del costo estimado del valor del proyecto a construir.
2.- Crédito del Instituto de la Juventud o del gobierno del Estado
3.- Recursos del Programa de Empleo Temporal de Sedesol.
4.- Subsidio de CONAVI que dependerá de la ubicación de los predios.
5.- En caso de que sea el instituto o gobierno local quien aporta el lote, la suma de precio de compra del lote y la autoproducción de la casa, no podrán exceder de un valor aproximado de $190,525 pesos, a pagar en 10 años con mensualidades de aproximadamente hasta $1,500.
6.- Si las parejas solicitantes son propietarias o poseedoras del predio donde vayan a edificar la casa, el precio del proyecto podrá ser de hasta $118,000 pesos, cuyo crédito se podrá pagar por, aproximadamente, $400 pesos al mes durante 7 años (dichos montos variarán de acuerdo a los plazos del crédito).
7.- Los jóvenes que participen no deberán tener un historial crediticio negativo.
8.- Las deberán edificar casas con materiales de calidad, con un mínimo de dos recámaras, con al menos 45 metros cuadrados y espacio para sala comedor, cocina, baño y servicios completos.
9.- Los proyectos a edificar deberán estar asistidos en términos técnicos y de conducción de proyecto por algún Organismo Ejecutor de Obra autorizado.
Escribir comentario