Saber que son los fideicomisos y como utilizarlos en bienes raíces puede ser una alternativa para asegurar la realización de objetivos concretos en un futuro.
Se trata de un contrato en el cual toda clase de patrimonio se puede destinar para un fin lícito y específico para beneficio propio o de un tercero en un plazo determinado.
Esta herramienta con estructura jurídica tiene sustento en el artículo 381 de la ley general de Títulos y Operaciones de Crédito, siendo utilizada por los mexicanos desde 1926.
Partes que integran un fideicomiso
Son tres figuras las que participan en un fideicomiso:
Fideicomitente.
Es la persona física o moral que cede la propiedad o titularidad de uno o varios de sus bienes y/o derechos para una finalidad precisa.
Es también quien decreta el modo de operación de dicho patrimonio y la designación de uno o varios beneficiarios.
Fiduciario.
Por lo general se trata de una institución financiera, que se encarga de la administración del bien encomendado, así como de realizar las acciones pertinentes para lograr el objetivo señalado.
Contará con los derechos y responsabilidades para llevar a cabo su tarea, así como con limitaciones o normas que haya establecido el fideicomitente al constituirse el fideicomiso.
Instituciones de crédito, sociedades operadoras de fondos de inversión, uniones de crédito y sociedades financieras de objeto múltiple pueden fungir con esta función a cambio de una cuota de administración.
Fideicomisario.
Es quien recibe los beneficios derivados del fideicomiso, siempre y cuando se hayan cumplido las condiciones establecidas en el contrato.
A diferencia de una herencia, el beneficiario puede ser el mismo fideicomitente.
¿Cómo utilizar un fideicomiso en bienes raíces?
Un fideicomiso de inversión inmobiliaria es aquel en el que se transfiere una propiedad.
Su particularidad es que se pone en manos del fiduciario para que este se encargue de generar intereses, alquilar o vender el bien raíz para llegar al objetivo pactado.
El beneficiario recibirá el resultado de dicho trabajo cuando se cumpla con los requerimientos planteados.
Ventajas de los fideicomisos
Realizar un fideicomiso trae beneficios como:
- Transparencia y rendición de cuentas de los bienes entregados en el fideicomiso.
- Tendrás la seguridad del cumplimiento de cada uno de los acuerdos del contrato, pues es responsabilidad del fiduciario devolver lo prometido realizando las acciones necesarias para ello.
- No se podrá utilizar los bienes relacionados al fideicomiso para cubrir responsabilidades legales del fideicomitente, dado que no es considerado parte de su patrimonio actual. Dicha protección es válida siempre y cuando el origen de estas posesiones no sean por medios ilícitos.
- Es un medio muy efectivo para ceder derechos y bienes a familiares o a quien desees incluso en vida con antelación para un fin concreto.
- Conocer el proceso para llevar a cabo este trámite puede ayudarte a hacer una planificación más acertada de tu patrimonio en un futuro.
Escribir comentario